- Área: 4500 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Sergio Grazia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con las montañas a un lado y el mar Mediterráneo por el otro, el estadio Léo Lagrange se encuentra en un sitio que está limitado en el espacio sin límites, pero con vistas al mar, mejorando el paisaje extraordinario.
El complejo deportivo es un gran parque urbano dedicado a las actividades deportivas y de ocio que contiene tres canchas regionales de rugby y fútbol, y seis campos escolares de juego.
El proyecto arquitectónico se integra perfectamente en el medio ambiente, acentuando la calidad altamente visible de un servicio público y su importancia fundamental como punto y lugar de encuentro. Proporciona un espacio para respirar en un tejido relativamente denso, una esfera pública en armonía con su ubicación.
El diseño urbano se estructura por su legibilidad, consistencia y transparencia. Todos los volúmenes construidos para la competencia y hacia el público se concentran en un puente peatonal público y cubierto, diseñado como un muelle que recuerda los lazos históricos de Toulon con el mar.
La arquitectura aérea del muelle hace que pareciera desprenderse de la tierra, flotando por encima de la vegetación masiva que estructura el sitio, asemejándose a un enorme barco de vela en el ancla. Cuenta con una pasarela - mirador con vistas en primer plano de los campos deportivos y otras vistas más lejanas del horizonte y del Monte Faron.
Inspirándose en las dinámicas del deporte, la cubierta textil del embarcadero describe el movimiento flexible y generoso que coincide con los espectadores y armoniza con el paisaje circundante. Su forma cambia continuamente dependiendo de donde se mire.
La tela, el metal, madera y cristal no reflectante, crean un volumen que recoge los colores sutiles de la luz natural con la cubierta de la tela.
Por la noche, la cubierta textil interior se convierte en una cinta luminosa como una onda de luz y le da plena expresión a las instalaciones deportivas del lugar. Visible desde lejos, el muelle ofrece a una nueva marca a la región.